Como se hace un día gris, como ahora el cielo va a llorar, sobre mi país, sobre mi ciudad, hay tanta soledad...
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Mc.Día Feliz: Todo un éxito (2002)

El Mc.Día Feliz ya se convirtió en una tradición. Este año, como en los anteriores, Mc. Donald's ofreció donar todo el dinero que ingresara por venta de Big Macs, a la fundación Aldo Castañeda, que atiende a niños con problemas del corazón.

A las diez de la noche la venta de Big Mac había superado las 82,112 unidades del año pasado. A la misma hora Mc. Donald's llevaba este año 114,176, equivalentes a Q1.826,816.

El año pasado la empresa vendió en total 86,660 hamburguesas, por un monto de Q1.280,000.

Artistas, deportistas, medios de comunicación, etc. asistieron a los diferentes restaurantes de Mc. Donald's para colaborar e incentivar a la gente. Los integrantes de las bandas nacionales no se quedaron atrás y estuvieron compartiendo con sus fans. Si se lo perdieron, pues tienen que esperar un año más para comer una hamburguesa preparada por su artista favorito.

Desconocen el Himno

Crista Kepfer I.

7/jul/2002
Prensa Libre

¿Conócen los guatemaltecos el himno nacional? La respuesta debería ser afirmativa; sin embargo, los resultados de un estudio de opinión demuestran lo contrario: mas del 73% de los entrevistados piensa que los guatemaltecos se les ha olvidado.

Según un sondeo telefónico efectuado en la capital por la firma Servicios de Telemercadeo, S.A. la mayoría de entrevistados cree que tal situación se debe al poco fomento del himno.

El estudio de opinión se efectuó entre 452 adultos, hombres y mujeres, del 17 al 20 de junio pasados.

A la pregunta de ¿cuáles considera que son las causas de que los guatemaltecos no sepan el himno nacional?, 394 entrevistados, el 87% señala al Ministerio de Ecuación, por no fomentarlo.

A gran distancia de la anterior respuesta, 50 personas (11%) cree que se debe a la dificultad de comprender su letra.

En varios sectores, principalmente jóvenes, se considera que ese es un obstáculo, al igual que no se identifican con la música del himno. Empero, este sondeo muestra una actitud conservadora acerca de introducirle modificaciones al canto patrio.

Ante la pregunta ¿considera usted necesario introducirle cambios al himno?, 430 entrevistados, el 95% de la muestra, rechazo la idea de hacer arreglos a la letra y la música.

NO SE PUEDE GENERALIZAR

"En las escuelas, la mayoría de niños lo sabe. A uno de adulto se le olvida por que lo deja de practicar", señala Noemí Cardona, del Programa Nacional de Educación Cívica y Valores, del Ministerio de Educación.

En los centros educativos hay actividades cívicas, las cuales motivan a los alumnos a conocer sus símbolos patrios. "Sería ideal que los adultos cantaran el himno o hicieran el juramento a la bandera en su trabajo", sugiere Cardona.

La funcionaria cree que de ese modo se fomentaría el civismo y la identidad nacional. Para medir el grado de civismo no es suficiente evaluar cuanta gente sabe el himno. "Hay que analizar todo desde un marco de formación ciudadana", considera Cardona.

Agrega que el acervo cívico debe incluir, además del himno, el aprecio por la diversidad de los idiomas guatemaltecos, la música y el respeto a la bandera.

MAS DE 100 AÑOS DE CANTARLO

El himno nacional se remonta al siglo XIX. Cuentan que en 1887, después de varios intentos de la Sociedad Literaria El Porvenir, la jefatura departamental de Guatemala convoco a un concurso para elegir la música que acompañara la letra del Himno Popular del poeta Ramón P. Molina. Entre los concursantes se eligió la obra de Rafael Álvarez Ovalle.

Rafael Alvarez OvalleMas tarde, en 1896, el gobierno del general Reina Barrios convocó de nuevo a un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara como himno nacional. Una vez mas fue elegida la de Álvarez, y la letra amparada con el seudónimo "Anónimo". El hecho de que el mismo compositor ganara otra vez fue muy criticado, a tal punto que Reina Barrios miembros de su gobierno y otras personalidades escucharon todas las composiciones que compitieron en el concurso. De todos modos, la de Álvarez fue elegida por unaminidad. En 1897 se estreno la obra musical en el Teatro Colón.

Durante varios años quedó en el misterio el nombre del autor de la letra del himno. No fue sino hasta 1911 cuando se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma.


Un poco de civismo porfa muchá!!


Benjamin Pardo
Rock Chapin

Primero que nada me da vergüenza esta nota del periódico Prensa Libre; cómo va a ser que algo que es un símbolo representativo de un país, ni sus propios habitantes les guste, les aburra y ni se lo sepan!!

El otro día escuchábamos la radio de madrugada con unos amigos, y de repente una emisora X termino su programación concluyendo así con el himno nacional de Guatemala, me asombré puesto que un amigo me indicó que quitara esa estación, ya que el contenido del mismo no es real en Guatemala, y estuvimos dando nuestro punto de vista... otro amigo indico que era muy largo.. (largo?? dura más una canción de Britney Spears y ésta no les aburre!!). Otros dicen que es culpa del gobierno, que no apoya civicamente. Bien dice la nota de arriba a todos se les enseña el himno desde la infancia en la escuela, pero con el tiempo se les llega a olvidar... Otro amigo indico que solo lo cantaba cuando iba al estadio, y eso que en el estadio ni lo ponen completo, pues la "chamusca" debe empezar!!

La verdad es lamentable esta situación, siendo uno de los mejores himnos del mundo, hasta ha sido comparado con la Marsellesa de Francia. En mi opinión personal pienso que a los guatemaltecos les falta mucha ética, cultura, moral, civismo, amor a la patria y sobre todo vergüenza; no solo apoyar al país cuando se juega football, ? asombrarse de algún deportista por que hizo algo estupendo, sino de tener un poco más de patriotismo, amar indiscutiblemente a la patria que nos vio nacer.

Que no te de vergüenza de ser chapin!!
Guatemala somos todos y quieras ó no eso te incluye!!

¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

CORO
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

CORO
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

CORO
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

CORO
¡Ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!

Planeta Panamericana (2002)

Planeta Panamericana

Aula 2.0
2/julio/2002
Kurt Zierlein

Planeta Panamericana

La historia de la banda arranca en abril del 2000, cuando Raúl Castañeda (voz), Alejandro Dávila (guitarra) y Rafael Dávila (bajo) se unieron en plan de amigos para "Ver qué experimentos podían salir juntándonos". Desafortunadamente, Rafael falleció; Su plaza fue cubierta temporalmente por Jorge Chaluleu (Razones de Cambio) hasta el ingreso de Alejandro Palma, ex bajista de La Buga.

"Comenzó como un proyecto muy cerrado", cuenta Luis, "y de repente sentimos que la música que estábamos haciendo funcionaba como par hacer algo afuera de nosotros. Era un proyecto y paró siendo una banda. No fue una cosa de hacer un grupo, grabar un disco y salir".

"Lo que queremos transmitir está en la música, no en las letras", declaman. La razón se encuentra en que los textos, escritos por Raúl, nacen del sentimiento que experimentan cuando dan con una base instrumental que les gusta. Citan como ejemplo a "Fucsia, turquesa y marrón" y "Brisa": la melodía surgió los colores de la primavera y el ritmo latino de la segunda.

El disco se empezó a grabar con ideas portadas por todos los miembros de la banda y buscaron que las canciones "nacieran" en el estudio, cada quien desde su respectivo instrumento y respectiva influencia personal. Recién el grupo esta encontrando su propia esencia.

La banda debutó en concierto a finales del 2000, tocando en el José Cecilio del Valle, Panajachel, Casa comal, Dante's y la fiesta navideña de La Galera. Sus presentaciones han sido contadas en los últimos días, al estar más concentrados en la grabación y difusión de su disco, disponible de forma gratuita en el sitio www.planetapanamericana.com. Si bien aceptan que el acceso a la red es todavía "elitista", añaden que la ventaja es que esta expuesto para usuarios de todo el mundo. El sitio ha sido visitado por cerca de 700 personas, entre ellas gente de España, Suecia y México. En radio nacional suenan las canciones "No te atrevas" y "Nadie te ve". Entre los restantes temas del disco figuran "Mentirosa", "Ella", "La herida", "Los perseguidos", "Ven, explórame", "Fucsia, turquesa y marrón" y "Brisa".

Concierto por la solidaridad estudiantil

Concierto por la Solidaridad Estudiantil

Benjamin Pardo
www.rockchapin.org

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, realizó su Concierto por la Solidaridad Estudiantil en el que Bohemia Suburbana deleitó con su música a la enorme concurrencia. 

El toke duró más de 2 horas, y el público se entregó a las emociones que cada canción despertaba en ellos. Todo el repertorio que Bohemia ha ido formando a lo largo de 10 años de carrera, desfiló para sus fans, quienes lo recibieron sin reservas.

A pesar del susto de la noche (algún ocurrente pensó que era divertido lanzar una descarga completa al aire en medio del público), todo se calmó rápidamente y el concierto continuó sin interrupciones. Afortunadamente la bromita no tuvo consecuencias, pero de nuevo, enturbia la imágen ya bastante golpeada de nuestro rock.

Cuidado muchá!! que esos juegos no son así nomás...

Aplauso....

SEÑORAS Y SEÑORES: un aplauso para el chavo que se subió a calmar los ánimos cuando muchos se empezaron a alborotar; un aplauso para Bohemia, que siguió con la música casi inmediatamente; y por último, pero no menos importante, un gran aplauso para el público, que no permitió que una tontería arruinara una noche de buen rock.

Buena onda!!

Los Plomazos....

Hasta donde ha llegado nuestra cultura de violencia (eso se lo debemos a las malditas guerras que nos inundan cada día más), que en los mismos conciertos hay gente que descarga su ira y su impotencia lanzando disparos al aire.... es lamentable. El movimiento rock siempre lo han estereotipado con violencia, golpes, maltratadas y la verdad es que lo estamos convirtiendo en eso y lo que estamos logrando es que nos tachen de eso y la verdad no somos todos... yo personalmente tengo más de 5 años de estar asistiendo a los conciertos y veo como todo esto en vez de estar avanzando se esta degenerando... y no lo digo musicalmente porque los grupos han avanzado grandemente, lo digo por la gente que los ve en los conciertos... muchá, quien no me dirá, de la gente que lleva mucho tiempo en los conciertos, que antes moshabas, te botaban y te levantaban rápido, te daban la mano y hasta te abrazaba mara que ni conocías... todo era como una familia... ahora imagino: me hubiera pasado eso hasta me patearan, me escupieran y que no me dijeran... pero bueno... hasta donde quiero llegar con todo esto es:

Todo el Mundo Habla, Critica y No Propone...

NOSOTROS PROPONEMOS: que nos unamos todos los que estamos de alguna forma mezclados en el rollo, sobre todo los cantantes de cada grupo, Giovanni, Neco, Omar, toda la mara... Kurt, Atmósfera, 94fm, para que hagamos conciencia en la mara de que ir a un concierto no es a descargar la ira contra el que está a la par, sino que es a pasar un buen momento, moshar, respetar, ayudarnos, hacer cuates, que se yo... este movimiento lo podríamos nombrar:

Movimiento No Violencia en Los Conciertos.

Todo esto podría ser muy útil... ya que la situación se está desbordando, primero eran peleas, ahora plomazos, más tarde, no se, muertos... tengamos cuidado que esto se está saliendo de su cauce y solo nosotros podemos orientar a la mara y pararlo porque aun estamos a tiempo..... A REGAR LA BOLA MUCHA.... !!!!!

Ranferí Aguilar - El Hacedor de lluvia (2002)

Prensa Libre
11/junio/2002

Con música inspirada en leyendas indígenas llega el disco de Ranferí Aguilar titulado El Hacedor de Lluvia cuya música fue ejecutada con instrumentos de replicas prehispánicas y contemporáneas.

El nombre del disco es también el de una leyenda de los habitantes tzutuiles en el lago de Atitlán. Trata de una búsqueda interna de las personas. "Yo hice una comparación, por que la lluvia le da vida a los seres del planeta y el hacedor destina todo su esfuerzo para que esta caiga. Es una comparación, por que la música la necesitamos todos. Es algo espiritual", comento Aguilar.

El disco incluye 13 temas, un numero mágico para los mayas, por eso quise que el álbum tuviera esos dígitos, agrega. Este material es el resultado de una investigación de la mitología e iconografía de los antiguos mayas y de más de dos años de experimentar con versiones actuales de silbatos de barros, tonajas, trompetas de caracol, tambores de cerámica, caparazones de tortuga y otros instrumentos prehispánicos, acompañados de percusiones corporales y voces que emanan de lo profundo del ser.

"Yo he querido que esta música tenga que ver con las raíces del ser humano, pero no solo con las culturales, si no llegar a un nivel más primitivo; los tambores son el ritmo del corazón, los silbatos, melodías de la naturaleza y las voces, cantos improvisados... es algo que te lleva a un lugar muy lejano y cercano a la vez, a una energía muy poderosa que esta dentro y eso es algo que todos necesitamos".

Su música

Ranferí asegura que desde que salió de Alux Nahual empezó a buscar y preguntarse con que música continuaría. "Pensó que esta tenia que moverme a mí. Si le gustaba al publico, ¡Que bueno!, Pero que mejor que fuera para satisfacerme a mi. Creo que lo que actualmente hago es un retorno a las ideas que de alguna manera siempre han estado conmigo, desde antes de Alux y son una natural evolución de mi música hacia mi forma más personal".