• Inicio

Viernes Verde viajará a México (2002)

Viernes Verde viajará a México

Viernes Verde, una de las mejores agrupaciones de rock en Guatemala, emigrara en los próximos meses a México, específicamente a la ciudad de Monterrey, pero que según nos comentaron, quieren proyectarse en el ámbito internacional "creemos que la ciudad de los Aztecas es la mejor plataforma en la actualidad existe en Latinoamérica", expresaron. Pero no te preocupes, por que no irán del país sin antes llevar a cabo una gira de conciertos de hecho esta ya inicio el sábado pasado, y podría culminar en abril con un espectáculo en el parqueo del Domo Polideportivo.

Malacates vuele al escenario (2002)

Los Malacates Vuelven a los escenarios

Patricia Orellana
Prensa Libre
12/ene/2002

Me entere que preparan un nuevo álbum, cuénteme ¿qué hay de eso?

En eso andamos ahorita. Tenemos un demo que hicimos el año pasado del que salieron 15 demos nuevos que aun estamos afinando. En la producción nos esta ayudando Piolly y Álvaro de Bohemia Suburbana. Tenemos las intenciones que salga a finales de febrero o a principios de marzo, pero aun no sabemos como se llamará.

¿Por qué se ausentaron el año pasado?. ¿Dónde estuvo Malacates después del éxito con Paquetecuetes?

El 2001 fue un año antisocial pro que decidimos buscarnos musicalmente y componer. Siempre estuvimos juntos, preparando el nuevo álbum y no paramos de ensayar. Lo único es que no salimos en publico.

¿Qué estilo musical los caracteriza?

Si nos catalogan en un estilo diríamos que somos eléctricos, tampoco tenemos una influencia musical en común. Por ejemplo a Yuri le gusta la música inglesa de los 80's, él conocía mucho mas de ska que nosotros, pero tampoco somos un grupo de ska. Tal vez nos identificamos con el nuevo rock latino.

¿Qué es lo novedoso de este material?

El sonido ha cambiado pero sin salirnos de la línea con la que empezamos. Las canciones están mucho más frescas y es mas variado por que hay nuevos elementos como la música disco, hip-hop y funk. Y con los temas es curioso, ya que hay algunas canciones que llevan nombres de personas como Norman e Isabel.


Malacates en Miami

30/ene/2002
Hilda Rodas
Al Día / Vida

Los Malacates hicieron maletas y se fueron a Miami y nada mas y nada menos que grabar su nuevo material discográfico. Francisco Páez, vocalista de la agrupación, comentó que durante esta semana estarán en esa ciudad estaunidense, donde no solo grabaran las canciones de su disco sino además visitarán algunas revistas y radios del lugar para ofrecer entrevistas. El grupo trabajara en el Ware House Studio en Miami, donde grabaran algunas de las 12 canciones escogidas para su segunda producción. Páez dice que nunca imaginaron que la gente aceptara tan bien sus nuevos temas, y que si Dios se los permite todo saldrá a pedir de boca en las grabaciones. Algunos de los títulos de las canciones son El Beso, Ya lo ves y el Calipso, esta ultima es una mezcla de música garifuna guatemalteca. Respecto a las canciones Páez dice: "Están tan buenas que nos arriesgamos a todo para ganar musical y personalmente". Los integrantes de la banda llegaron al estudio el domingo y el lunes empezaron a grabar de 9:00 a 17:00 horas aproximadamente. Así es que esos personajes musicales que llamaron su atención con los trajes formales y cierto aire de independencia y seguridad en si mismos, pondrín a malacatear a la gente, como dice Páez, a finales de febrero o principios de marzo cuando el trabajo este concluido. Los productores de este disco son nada mas y nada menos que Álvaro y Piolly de Bohemia Suburbana.

Rata Blanca en Guatemala (2001)

Rata Blanca
Concierto en el Estadio del Ejercito

Benjamin Pardo
www.rockchapin.org
02/Dic/2001

El concierto de rock de el dia de ayer en el estadio del Ejercito donde mas de 14 mil personas se reunieron para ver tocar a Diablos Negros, Jumbo, Bohemia Suburbana y Rata Blanca para muchos fue un total y rotundo éxito pero para otros no lo fue...

Comenzó con el grupo Hondureño Diablos Negros, el cual tuvo prendida a la multitud con sus mejores temas. El grupo como homenaje a Alux Nahual toco un par de notas de la canción Hombres de maíz, y después se dieron el lujo de cantar Hojas Secas y Quien sos, con la que finalizaron su presentación.

Luego después de componer y modificar el equipo en el escenario, salió Jumbo de México, el cual no fue aceptado por el publico. Tocaron pocas canciones pues cuando estaban cantando su canción "Monotransistor" el vocalista al ver que nadie lo apoyaba y que nadie "Moshaba" se quito los zapatos y la camisa, luego se tiro al publico, el cual ni lo recibió y cayó en el piso recibiendo una tremenda tunda por parte del publico. Los de seguridad lo fueron a rescatar y los de Jumbo salieron del escenario y ya no volvieron a tocar. Para esto salio Álvaro y Duke de Bohemia Suburbana y les dijeron al publico que se comportaran de una buena manera ya que los de Jumbo no se merecían que los chapines los trataran así.

Luego salio al escenario Bohemia Suburbana con la rola "Planeta Hola" donde no había hormiga en el estadio que no estuviera saltando y cantando. Al terminar la rola Giovanni Pinzón le dijo al publico que no era justo lo que le habían echo a el grupo Jumbo de México, ellos son artistas así como Bohemia Suburbana y siendo tal merecían respeto, pues ellos están trabajando y de eso viven, y que ojala que algún día como nosotros les pagamos a los artistas para que toquen igual ellos tengan que pagar para ver el trabajo de nosotros los aficionados. Concluyo con una disculpa y un aplauso para Jumbo. (Solo queda hacerse la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si las mismas palabras no las hubiera dicho Giovanni, sino el mismo cantante de Jumbo?)
Bohemia Suburbana siguió con su gran repertorio de música tocando canciones como Sub, Del fin, Dios es Ajeno, Azul, Aire, El grito, Mira que gris, T-33, No roots, El vaso y Peces e Iguanas. Realmente Bohemia Suburbana se lució mas que en el concierto pasado del domo. Pues ahora si se vió el carisma que siempre ha tenido y que siempre tiene que tener.

Ya eran como las 11:30 cuando termino Bohemia, y mucha gente se empezó a retirar del estadio, ya que no sabían con que fuerza y con que calidad de música iba a tocar Rata Blanca. Después de una larga espera, pues se estaban haciendo arreglos de sonido, Rata Blanca salió al escenario prendiendo a todo aquel que estuviera en el estadio, y tocando muchas canciones de su gran repertorio de grandes éxitos.

Nunca hace falta en un concierto donde la mara que paga gradas se suba la maya y se la brinque para estar en gramilla. Donde muchos jóvenes burlan a la autoridad corriendo entre la multitud y confundiéndose con ella. Tal fue el punto que había un policía con una arma lanza bombas lacrimogenas amenazando a "TODA" la multitud de arriba con lanzar bombas. Un chavo que se saltó la maya cerca donde estaba este policía el cual agarraron unos de sus compañeros de seguridad, el chavo que agarraron empezó a mostrar actitudes de violencia por lo que el policía con su gran arma le apunto a quema ropa a la cabeza. (¿Qué dirían los Derechos Humanos de esto? El policía pudo haber matado a un chavo solo por que se brinco la malla, y solo por no pagar 50 quetzales mas para su entrada a la gramilla del estadio.) Los conciertos de este tipo son para disfrutarlos, no creo la necesidad de mostrar actitudes inmadurez pues si no tenes 50 pesos para ir a gramilla hay que conformarse con ir a gradas, igual se esta conviviendo y se es parte del espectáculo. Hay que vivirlo pues lastimosamente en Guatemala es muy difícil que artistas como los que vinieron para esta ocasión, vengan. ¿Qué pensaran ellos de nuestro país? ¿Les quedarán ganas de regresar?

La Tona - Concierto Acústico El mito de Jade (2001)

Este disco surgió bajo la intención de realizar un tributo a una de nuestras fuentes literarias preferidas: Nezahualcoyotl. Es cierto, eso si, que luego han sido agregadas otras dos, Ghalil Gibran y Antoine Saint Exupery. Sin embargo, la lírica del primero resalta en la importancia que el mismo otorga a la trascendencia de su obra. El autor reconoce que detrás de la vida únicamente existe la nada un postulado arriesgado en su tiempo, y encontrado de plano, en oposición a los preceptos ortodoxos de la religión mexica. El sabe que luego de su muerte su único legado serían sus cantos y sus poesías, a las cuales el llama sus flores.

Este trabajo es una respuesta a su pregunta de "¿se hablará de eso un día cuando yo me haya ido, del modelo de cantos que dejo en la tierra?" Y si, si ha retoñado ese trasplante de flores del cual hablo hace mas de 500 años, y seguramente lo ceguera haciendo en otras formas, tiempos y regiones.

Las coincidencias de los autores tampoco es fortuita. Gibran tiempo atrás, nos abrió los ojos a una realidad surgida de la supuesta locura, pero cimentada en la mas profunda sabiduría oriental. Y ya vemos juntos a Neza y Saint Expery debatiendo la posibilidad de vida en la pluralidad de los mundos extraterrenos propuesta por Flammarion, quien a su vez se inspiro en los sueños de Voltaire y De Fontanes. Todo lo anterior enmarcado aquí por un orden plasmado ya antes en el viejo libro del Chilam Balam.

También ha surgido este disco como producto de nuestro interés por dejar al menos un álbum en tres dimensiones, es decir, en vivo. Todo ya pesar que no gustamos de seguir los lineamientos que implanta el marketing, el cual en una ocasión nos llevo a estar cerca de una producción similar pero de formato eléctrico. Para fortuna nuestra, aquel, fue nuestro peor concierto y sumado a una milagrosa falla del conservatorio. Un compacto con hartas muestras de ineficiencia académica faltas técnicas y de orden, acá no hubo ensayos previos con los músicos, invitados, ni preparación preliminar requerida. Es decir, salió como debía salir.

Por otro lado, los temas presentados nos remiten a ese tiempo donde descubríamos el entorno, donde el mañana no importaba. De cuando nos sentábamos a charlar por horas bajo el cielo ROJO de noviembre, de cuando teorizábamos sobre las estrellas y sistemas solares y brindábamos a cada sentimiento la importancia necesaria. De cuando planeábamos dominar a mundo.

Pues de eso se tratan las canciones, para que cada cual se haga su película y no olvide esos tiempos!

La Tona
21 Nov 2001

Daedro - La Trampa del Mono (2001)

El Periódico
Guatemala, sábado 17 de noviembre de 2001
Cultura, pag. 14.

NUEVO DISCO DE DAEDRO
(O DE POR QUÉ LOS KAMIKAZES USAN CASCO).

Daedro saca al mercado un nuevo disco, con el título enigmático de "La Trampa del Mono". Segunda entrega de esta agrupación (después de "Pasajero", que gozó una suerte aceptable en algunas radios de la web).

Daedro es un proyecto musical lidereado por Estuardo Guzmán, quien ha optado por autopiratearse antes de seguir el juego ambiguo de la compraventa. Por lo mismo, hoy estará regalando discos a todo interesado.

Daedro vuelve a sorprender trayéndonos una producción discográfica recién extraída de un mundo que, sea cual sea, no parece ser este. Una descarga de rock electrónico y psicodélico que surge de la pura alienación. Un acto kamikaze provocado por la radical exitofobia de unos músicos que se saben excluidos de ese paraíso artificial creado por las grandes corporaciones para disfrute exclusivo de sus borregos. Una edición autopirata, autodestructiva y autoderrotista; un arrebato subversivo que desafía la leyes de un mercado que se yergue contra los que se niegan a acatar sus condiciones.

Hace dos años Daedro irrumpió en la monótona y predecible escena musical guatemalteca con el disco Pasajero. Nadie aquí esperaba un disco así y, de hecho, Pasajero funcionó mejor mas allás de nuestras fronteras; mientras las radios comerciales y las tiendas de discos de la capital -interesados únicamente en el pop transnacional y el rock adolescente- levantaban sus amuralladas fortalezas y cerraban el paso a cualquier propuesta comprometida más con la experimentación que con los sonidos complacientes; las piezas de Daedro ocupaban primeros lugares en la música independiente en Internet y eran transmitidas por al menos doce estaciones de radio FM y web en EEUU, Argentina, España y México.

Esta doble experiencia fue el detonante que llevó a los miembros de Daedro a tomar una postura más drástica hacia la música, y también hacia una realidad mediática que -ahora lo saben- les es adversa. Ello explica, en buena medida, su decisión de volcarse de cabeza en un gesto tan inútil como contradictorio.

Se trata del suicidio comercial anticipado de quienes, por otra parte, jamás aspiraron a la fama, acaso porque tampoco consideraron que el estrellato fuera posible. Como aquellos aviadores de guerra que, a falta de mejores posibilidades, optaban por dirigir su nave y estrellarla contra el enemigo, Daedro lanza hoy su nueva producción, titulada La Trampa del Mono. Y si las copias del disco no están a la venta es porque -léalo bien- se regalan.

LA TRAMPA DEL MONO

Para atrapar a los monos, en Tailandia utilizan una caja con una abertura y colocan al fondo un objeto que les llame la atención. La abertura es un poco menor que el objeto, de manera que una vez que el mono ha introducido el brazo y sujetado el objeto, no puede retirarse a menos que lo suelte. Si tan solo abandonara aquello a lo que se aferra, el mono podría escapar, pero algo más fuerte incluso que su instinto de supervivencia lo hace quedarse donde está.

Los humanos no somos muy diferentes, explica Estuardo Guzmán, fuerza creativa detrás de Daedro. Las cosas son como son porque no queremos -o no podemos- cambiarlas. Vivimos atrapados en nuestras propias contradicciones y somos nosotros quienes permitimos que el poder que está detrás del sistema nos controle.

Ni una palabras más acerca del disco; la música es para oírla, no para explicarla, subraya Guzmán. Lo único que se pretende es lanzar una sonda al espacio exterior, para ver si hay algún indicio de vida por ahi.

¿Pero acaso regalar un disco no supone tirar por la borda todo el esfuerzo creativo que implicá su realización? Eso no importa: considérese ésto como un gesto estéril más de los que pretenden resistirse al sistema. ¿Absurdo? Sí. Tan absurdo como el casco de los kamikazes.

(Los interesados pueden obtener, a partir de hoy, su propia copia autopirata de La Trampa del Mono, en El Gavroche, Casa Comal, Oxígeno, Las Cien Puertas y Esperanto. El arte -nunca mejor dicho- no tiene precio).