• Inicio

Radio Viejo (2000)

Este grupo se ha caracterizado por impulsar el rock pop nacional

Por Antonio Lucero – Prensa Libre 26 de Febrero de 2000

Tras cumplir 10 años en el ambiente artístico nacional cosechando éxito y deleitando al publico con su música, Radio Viejo nos cuenta sus experiencias y proyectos.

Radio Viejo es una banda de rock pop nacional que se formo a finales de 1989; su profesionalismo y calidad musical le hace uno de los grupos favoritos en este ámbito musical.

Integrado por Geovanni López (guitarra), Luilly Donis (vocalista), Rolando Amado (bajo), José Ugarte (teclado y 2nda. guitarra) y William Girón (batería y percusiones), Radio viejo, concedió una entrevista a Prensa Libre, en la cual Luilly Donis cuenta las experiencias del grupo.

¿Cómo surge y se integra el grupo?
El grupo se inicio por iniciativa mía y de William Girón, dice Luilly. Nos reunimos con varios artistas del mismo rollo y se une a nosotros Geovanni, Mauricio y José, formando as? nuestra actual banda “Radio Viejo”.

¿Cuándo y dónde empezaron a presentarse como banda?
A principios de 1990 empezamos a tocar en un bar llamado “Gitanos”, único lugar en ese tiempo en donde se podían presentar algunos grupos de rock nacional dándonos a conocer no solo con “covers” sino también con temas propios, cuenta Dinos, vocalista del grupo.

Hasta el momento ¿Cuántos discos ha grabado el grupo?
Hemos grabado dos: “Claroscuro” y “Feria Paraíso”. Hasta el momento nos ha ido bien con las dos producciones.

¿Cuál fue la aceptación por parte del publico de “Claroscuro” y “Feria Paraíso”?
con “Claroscuro” grabamos 10 temas originales de los cuales se desprendió “Tu la tienes que olvidar” obteniendo la posición #4 en la lista de algunas radios nacionales, además de “Ángel”, que todavía suena en las principales radios del país.

¿Han actuado a nivel internacional?
En septiembre de 1999 fuimos invitados por el Gobierno de Taiwan a participar en “El Carnaval del Café”. Nos presentamos con grupos centroamericanos gracias a la cumbre de presidentes centroamericanos efectuada en ese país.

¿Con qué grupos internacionales han alternado?
Últimamente, alternamos con “Animal” y “The Sacados” de Argentina, con quienes tuvimos gran éxito. Además hemos actuado con “Supervivor”, de Estados Unidos.

¿Cuáles son sus mayores logros?
A finales de 1990, en San Salvador, fuimos nominados el “Premio Brillante” como “grupo rock revelación de Centroamérica”; en cuanto a nuestros logros, en 1993 firmamos un contrato bajo el sello DIDECA, con cuatro temas, apoyándonos con vídeo clips.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Donis dice que entre los principales se encuentra la edición del CD “Claroscuro Tres Bonos Traks” debido a que el compacto se agoto en el mercado nacional. A la vez, mantenemos platicas con algunas casas disqueras, agrego. Por el momento , tenemos contemplado conciertos para marzo, en Huehuetenango, Quetzaltenango y El Salvador.

Ricardo Andrade y los Últimos Adictos presentaron su disco “Sobredosis” (1999)

Rubí López
Nuestro Diario
Guatemala, 7 de Diciembre de 1999

El sábado ultimo, Ricardo Andrade y los Últimos Adictos rompieron el silencio con la presentación de su disco “Sobredosis”, realizado en el Teatro al Aire Libre del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El vocalista comento a Nuestro Diario que estaba contento con el concierto, ya que el publico también lo estaba.

UNA INYECCIÓN DE ADRENALINA

Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos - SobredosisA pesar del intenso frío, los asistentes corearon y “mosharon” al compás de los Adictos. Hubo momentos muy emotivos en el espectáculo. Cuando el vocalista interpreto “No basta esperar” se sentó en el borde del escenario y el publico se emociono visiblemente.

En la canción de “Navidad sin ti” Luigi, vocalista de Radio Viejo, se unió en el escenario a Andrade. Sin embargo, el máximo derroche de emociones se dio con la canción “Elemento” cuando compartió el escenario con los vocalistas de Viernes Verde y Toba.

EL CONCIERTO

La actividad empezó un poco tarde, pero la agrupación Fábulas, hizo entrar en calor al publico con sus canciones “El otro yo”, “Dulces Sueños” y “Muros”.

Toba, por su parte, a pesar de los problemas técnicos que surgieron, agradaron a los presentes haciendo que muchos asistentes saltaran con canciones como “White” y “Dark”.

TODOS SATISFECHOS

Los grupos comentaron sentirse satisfechos con el concierto. “Salimos siendo nosotros mismos, nunca me había sentido tan bien “ dijo Gilberto de Fábulas. “Estuvo excelente”, dijo Francisco Cardona, guitarrista de Toba. “Estuvimos muy contentos con el concierto”, declaro Ricardo Andrade.

Bohemia Gira Suburbana (1999)

Aula 2000 - Prensa Libre - Año 5 - No. 287 - Noviembre 30 de 1999
Textos por Kurt Zierlein

Casi todos sabemos ya que Bohemia se había desecho hace dos años y que la reintegración y bla, bla, bla… bueno, los que fueron al concierto no pueden negar que fue tal vez el toque de rock nacional más importante de la década, aun contando Libertad de Expresión Ya!, que Bohemia cerrara hace cinco años y que fue como el inicio de una nueva era en el rock de Guatemala.

A los Malacates Trébol Shop les fue encomendado comenzar la fiesta. Sonaron como nunca. Aunque solo tocaron seis rolas, los asistentes las cantaron completas. Páez y sus Malacates demostraron que las demás bandas guatemaltecas han aprendido a ganarse el corazón de los jóvenes. La canción Bai-Klin fue dedicada a Roberto mora, vocalista de Extinción, a su esposa y a su hijo, en un gesto de hermandad entre rockeros.

BOHEMIA RETOMA LAS TABLAS

Quien lo iba a decir, una banda nacional que llena las tres cuartas partes de la Plaza de Toros, (por que la restante era parte trasera del escenario), y con la que el publico canta cada una de las 22 canciones interpretadas. Muchos de los asistentes nunca habían visto a Bohemia en vivo por que eran muy chiquitos años atrás y la banda era para ellos y ellas como una leyenda. Para la mayoría, ese fue el primer concierto de rock en sus vidas.

Bohemia Suburbana tocó todo su repertorio mas un tema inédito llamado Las flores podridas, que estuvo descartado por cuatro años. Los arreglos para la ocasión de la lombriz y solo hace falta valor, fueron preparados por Juan-K con “secuencias” y “loops” de drum & Bass, igual que la “intro”. Bolsas de té, normalmente una tonada tranquila, le saco el mosh a los asistentes al tocarla con toda su intensidad, pero como a quinientos por hora… por momentos los coros del publico se escucharon mas que los 80 mil vatios con que contaba el sonido.

Giovanny le dedico En el jardín a “los cuates que crecieron con nosotros… de los primeros conciertos.. !Esta va para ustedes!

Después dijo “bueno si tienen algo que decir, díganlo, es gratis… solo cuesta la vida…”

Piolly, antes de tocar Peces e iguanas, dijo: “Hola mucha, yo soy Piolly,. Soy colombiano, pero realmente me siento guatemalteco… Hace siete años un señor que tenia 42 nos presto doscientos pesos para hacer nuestro primer demo. Ese señor era mi papa.. el se murió hace poquito y por eso quiero dedicarle esta canción…”
El concierto !Que siga la fiesta! Fue eso, una fiesta de emociones, voces, recuerdos, alegría, como un tributo al joven guatemalteco, diciendo "Podemos ser grandes, podemos crear en ves de destruir, amar en vez de odiar…" Hasta se escucho a la gente entonar el Himno Nacional.

 

TOCANDO TIERRA EN PUERTO RICO

Tocando Tierra es el nombre del concurso anual de bandas que una cervecería muy conocida efectúa en la isla del encanto, siendo invitado Bohemia Suburbana a cerrar una de las semifinales. Las otras las tocaron Manjar de los Dioses, Millo Torres y el Tercer Planeta, y Viva Nativa, todos puertorriqueños. En la final tocaron los Pericos, de Argentina.

El turno de Bohemia Suburbana estaba programado para el jueves 21 de octubre, pero fue cancelado como arte de las precauciones tomadas por el huracán José. Pero los productores no se hicieron bolas, se decidió que Bohemia tocaría el siguiente jueves y a la misma hora. Así que pagarían hotel y gastos, hasta el día del toque. Durante ese tiempo, los bohemios participaron en un concierto de beneficencia en favor de una institución infantil. Allí tocaron Peces e iguanas y Bolsas de té, que fueron coreadas por dos mil personas como si estuvieran en Guate.

El concierto se hizo en Asylum, un antiguo teatro que fuera modificado de manera que allí se hacen toques, raves y presentaciones musicales y de modas, con capacidad para 9000 personas. La entrada costo $15 y estaba a reventar, Bohemia interpretó 16 canciones después de los dos semi finalistas, Rituales y Padre Tiempo. Entre ellas estaban Solo hace falta valor y otras del disco Sombras en el jardín, al as que el publico reaccionó con gran gusto. Todas las de Mil palabras con sus dientes las cantaron enteras.

BAJO LA LUNA DE XELAJU

El concierto de Xela tuvo un retraso porque se fue la luz al terminar la prueba de sonido. La cola tenia dos cuadras y 5 mil personas que esperaron hasta las 9 P.M. para entrar.

Los Malacates volvieron a abrir y fueron muy bien recibidos. Entre el publico habían personas que estuvieron en el concierto de la capital y fans que venían de Suchitepequez, Chiquimula y Huehuetenango. Portaban mantas y banderas de Guatemala. Alguien le lanzo una a Giovanni, que el al cacharla grito: “!Esta me la llevo a España para ponerla en alto!” Durante la ultima canción cada uno de los bohemios se despido de las tablas en Guatemala.

Juan-K aclaro que no se van por desamor “sino por que ya es hora de llevar lo nuestro a otros lados para terminar de romper el cascaron…”

DEL VIAJE A ESPAÑA

 

Desde el 2 de diciembre los Bohemios partieron hacia España, donde grabaran su disco "Y la Emergencia de la Circunstancia", El cual es un remix de sus éxitos.

 

¿QUÉ CUENTAN LOS BOHEMIOS? JUAN-K AL HABLA

¿Creyeron que la reunión tendrían tanta convocatoria?

Si creíamos en que mucha gente esperaba la reunión de Bohemia, pero la verdad no tanto como fue. Mas de 10 mil personas fue algo impresionante!

¿Cuál fue su primera impresión ante el lleno que topaba la Plaza de Toros?

Para mi fue un gran nerviosismo, cuando me subí a tocar y me di cuenta de la cantidad de gente. Me quede paralizado.

¿A qué atribuyen el haber alcanzado en tan poco tiempo?

!Trabajando!

Bueno, ¿esto fue sólo el alegrón del reencuentro o habrá Bohemia para rato?

Nos vamos todos el 2 de diciembre a Madrid España. Creo que es un buen momento para salir y tocar en otros países. Además empezaremos a componer material para un siguiente disco. !Hay Bohemia para rato..!

X Vida No Por Ficha (1999)

Sacado del Aula 2000 Guatemala 5 de octubre de 1999
Prensa Libre
[Giovanni Pinzón]

Textos y entrevistas Raúl Callejas – Kurt Zierlein

30 de agosto de 1997. Bohemia Suburbana da el último toque sin Piolly. Se despiden de su público y eran pocos los que apostaban ver los otra vez juntos. Antes de comenzar la práctica, el primero en conversar un rato con nosotros fue Juan Carlos Barrios, la primera guitarra del grupo…

A2: contanos qué hacías en Madrid?

J-K: Me estoy dedicando a la música electrónica. He estado buscando músicos para un compacto de mi producción que se llama Radio Zumbido. Ya me ofrecieron un contrato en R&S, es una disquera Techno bien conocida en Europa. Me están ofreciendo en otra compañía aparte que haga música para películas y juegos para PC y video

A2: Cómo te sentís de vuelta en Guate y de vuelta con Bohemia?

J-K: Muy bien. Los extrañaba. Guate siempre hace falta.

A2: Cómo miras las nuevas propuestas, Malacates, Pealcubo, Extinción, o los otros grupos como La Tona y Viernes Verde que ya estaban en la época de uds?

J-K: Si te quedas encerrado en cuatro cosas, cuatro versos, cuatro coros, entonces no estás yendo a ningún lado. Vas en contra de lo que es el rock, porque este significa evolucionar. Por lo que he visto en todo el mundo el movimiento del rock en lugar de evolucionar va para atrás, regresando a los 80’s.

Que necesita el rock actual?

J-K: Tiene que haber inyección de algo nuevo, es difícil por que estamos aislados de muchas cosas. Respecto a las nuevas propuestas me gusta Malacates.

A2: Crees que Bohemia muestra más respeto hacia e público, en contraste con otras bandas como, digamos, Extinción o Viernes?

J-K: No creo que sea respeto. Si nos gustara la propuesta radical lo estaríamos haciendo. Nuestras influencias, la música de los 80’s, son un poco más pop. Pero no es que lo hagamos para que todo el mundo compre el disco. Es como tirar botellas con mensaje adentro para ver quien cacha una.

A2: Después de haber estado afuera, te han nacido nuevos temas para Bohemia?

J-K: Tengo ideas que estoy trabajando con el equipo y tal vez allá? sí se puedan experimentar cosas.

A2: es por “pisto” que regresan?

J-K: (Suspira…) Estoy aquí? porque voy a tocar con mis amigos. Si te digo que si fuera por dinero, a todos nos trae más cuenta seguir en lo que cada uno está? haciendo por su lado.

PIOLLY

A2: Contanos de tus viajes…

De guate me fui para Suecia, estuve tocando con un baterista de jazz. También con un yugoslavo, teníamos un proyecto pop. Luego estuve en Inglaterra por 6 meses, estudiando producción musical. Mi profesor estuvo en la producción de Prodigy y de Bjork. Al terminar me fui a Los Ángeles a estudiar ingeniera en sonido; cuatro o cinco meses luego me vine.

A2: Te costó? mucho trabajo regresar?

Un día me llamó Gustavo y me dijo que existía la posibilidad de volvernos a reunir. Yo no lo esperaba. Extrañaba a los amigos y el público y el escenario. Fue como un estrés de 20 minutos y después dije es increíble, vamos hacerlo y aquí estoy.

A2: Cuándo venías en camino se te ocurrió algo para Bohemia?

Sí, la producción nunca paró, surgieron temas y de hecho estamos trabajando en los que cada uno hizo, y empezamos a demostrar como nos había ido y lo que cada quien había hecho.

A2: Cómo te sentís, a 15 días para el concierto?

Todavía me estoy aclimatando… estamos ensayando. Que la mara asista o no, no es tan importante. Lo importante es tocar y que la gente a la que le guste, llegue.

A2: Qué es lo que más extrañabas de Guate?

El Pollo Campero!… El cariño de la gente, los conciertos, es lo que más extrañaba de Guate.

ALVARO

A2: Hasta dónde llega tu emoción?

Altísimo. Es el grupo al que entregué gran parte de mi vida y mi creatividad musical. Estoy super entusiasmado por que la cosa puede cuajar otra vez, y con mucha mayor intensidad. Ahorita estamos concentrados en el concierto. De allí en adelante evaluaremos cómo nos sentimos.

A2: Cómo están programados para el futuro próximo?

Tenemos asegurado el concierto de aquí y el de Puerto Rico; falta confirmar Honduras.

A2: Cómo vas a quedar con Malacates?

La verdad es que no me puede partir en dos, tengo que hacer una cosa o la otra.

GIOVANNI

A2: Cómo llegaste a Japón?

Me vino a visitar uno de mis mejores amigos. Le tomamos fotos a mi trabajo para ver si encontraba una galería y mandé el material por correo. Se logró la primera exposición y llegó bastante mara: dueños de galerías, gente del medio y artistas de la cuidad de Hamamatzu. Se vendió trabajo y con eso me fui a montar otra exposición en Tokio.

A2: Cuando se separaron dijiste que querías tiempo para pintar?

Aquéllos nunca me han reprimido mi arte. Yo me eché el diseño de las dos portadas… Lo que pasa es que no había mucho trabajo y no hemos visto ni un centavo de los discos. Ni la AGAYC, que nos ha pasado ningún centavo por las canciones que pasan en las radios.

Yo nunca me desligué de la música, mi papá es músico, yo soy músico y mis hijos serán músicos, pero la pintura es mía, es parte de mí.
A2: Qué opinas del movimiento de rock en Guate?

Ya podemos hablar de un movimiento musical en Guate. Llega mucha gente a los conciertos. Ya podemos hablar de una industria que nos d? sueldos. Pero me cae mal que veamos el rock de manera gringa: que estemos creado estrellitas.

A2: Qué es el arte?

Es cambio, capacidad de regenerar. Porque no vamos a ser chavos toda la vida. Es una función social, un trabajo. El público tiene que entenderte, tomar el ejemplo de las personas que miran y admiran en los escenarios.

No se deben hacer comparaciones, tienen que ver las propuestas. Veamos el caso de Mora, de Extinción por ejemplo: Lo hemos visto adelgazar en el escenario… Todos lo miran intenso y entregándose en el escenario y sin embargo nadie toma en cuenta que tiene un hijo y familia y que esto es un trabajo. Vos seguís echándole ganas con tu cámara, has estado allí desde el principio y todavía estás aquí. Lo hacemos por la vida, no por ficha.

A2: Para vos qué significa este concierto?

No sólo somos cuatro músicos, es todo un concepto por lo que estoy acá. Bohemia Suburbana es mi rollo, es mi vida.

A2: Vos viviste casi dos años en Pana qué te dio?

Aire. Azul –la canción-. Historia. Apoyo. La renta es más barata. Antes de que llegara la policía, era más tranquilo. Igual pienso irme a Livingston, Petén…

A2: Que tenes pensado para el futuro?

En marzo me voy a Tokio, porque aquí no hay espacios. Lo que no me gusta de la capital, es el sector artístico, es la falta de humildad entre nosotros, los artistas.

A2: Crees que Bohemia, como producto, se pueda exportar a Japón?

Guate tiene el nivel que me alucina. Me sentí tan orgulloso de salir y platicar con quien me diera la gana de cualquier cosa. Aquí lo que falta es autoestima, más fe entre nosotros.

A2: Has sentido presión del público?

A muchos no los conozco; sobre todo porque es una generación joven, que sabes que nunca estuvieron en un concierto. Pero que se te acercan a pesar de que hemos estado alejados de los medios. Te reconocen, es lindo y me motiva a ser un artista guatemalteco y no pretender banderas ajenas.

GUSTAVO MELENDEZ
Manager

A2: Cómo se te ocurrió la idea de reunir a Bohemia Suburbana?

Hace más de un año, estaba en la oficina hablando por teléfono, y tenía en el CD “Mil palabras con sus dientes”. No recuerdo en qué canción fue, creo que fue “El Vaso”. Me puse a pensar “no es posible que esto se haya terminado así”, y me dispuse a concertarlos. Les dije si se querían reunir a tocar, y la respuesta la tenes acá.

Fue un proceso largo. E-mails de todos lados… Piolly estaba en Suecia. Juan Carlos se iba a España y Giovanni estaba en Pana encerrado, pintando. Álvaro estaba en su tema de producción, pero todos querían tocar. “Todos, por eso, son músicos de verdad”.

A2: Han llegado rumores que algunos sencillos han sonado en Argentina…

De Argentina no te puedo decir. En Colombia sonó muchísimo en la Radioactiva. También sonaron en México en algunos programas de rock.

A2: Crees que esto puede llegar a MTV y otras compañías de televisión?

Invité a gente de MTV, para tenerlo todo documentado y un canal nacional que tiene los derechos. Para mí esto es una fiesta, yo voy a estar en el concierto con una sonrisa de oreja a oreja.

A2: Se piensa grabar el concierto para un disco?

Sí.

Radio Viejo En Taiwan (1999)

Extraido de Prensa Libre - 02/10/1999
Por Giovanni Aldana

Ellos hacen su primera aparición en Guatemala, luego de una gira relámpago que realizaron a la república de Taiwan, hasta donde viajaron invitados para participar en el "Carnaval del Café".

En vista a nuestra redacción explicaron que fueron el único grupo de rock que participó en dicha actividad. "Asistieron agrupaciones artísticas del respeto de Centroamérica, pero nosotros pusimos la nota rockera" expreso Luigi Donis, vocalista del grupo.

Afirmaron que se presentaron en las ciudades de Tai Pei, Kao Chioun y Tai Chioun donde fueron ovacionados por los asistentes. "Incluso nos ofrecieron una posibilidad de grabar un tema con una cantante taiwanesa" comentaron con satisfacción.