Como se hace un día gris, como ahora el cielo va a llorar, sobre mi país, sobre mi ciudad, hay tanta soledad...
  • Inicio
  • Viernes Verde invita a recordar sus inicios (2014)

Viernes Verde invita a recordar sus inicios (2014)

 

Ana Lucía Mendizabal
amendizabal @ siglo21.com.gt
http://www.s21.com.gt/vida/2014/02/13/viernes-verde-invita-recordar-sus-inicios

La banda de rock Viernes Verde se alista para vivir un encuentro con el pasado el próximo 22 de febrero, en el teatro Lux, cuando presente el concierto Relatos volumen I: Cenizas bajo tus pies. Los integrantes del grupo esperan que esta presentación sea el inicio de una manera más íntima de compartir con su público su historia de más de 20 años.

Confiesan que la planificación de este concierto “fue un impulso” y es que “nos gusta que cada toque tenga un significado. Hemos aprendido que el público que nos sigue es superfiel y pensamos que podía gustarles saber qué hubo detrás de cada canción”, añade el vocalista Omar Méndez. La idea ahora es hacer un concierto como este con cada uno de sus discos.

Cambios y evolución
Las emociones se han despertado al recordar los temas de sus inicios. Omar confiesa que mientras ensayaban el tema Maldita hace unos días, pensó: “Esta canción la tuvo que haber escrito un niño. ¿Qué estaba pensando cuando la escribí?”. Sin duda alguna 20 años no pasan por gusto y Omar ahora es evidentemente más reflexivo. Sin embargo, su hermano Carlos Chingui Méndez destaca que el tema tiene su valor porque refleja un estado de ánimo auténtico que se vivía en ese momento.

Omar, Chingui, Toki y Roger, los actuales integrantes de la agrupación, interpretarán desde las icónicas canciones que se convirtieron en clásicos del rock nacional de los años 90, como Estadío y Traición, hasta las menos interpretadas como Jenny Mac y Unborn.

Algunos de estos temas han ido adquiriendo significados con el tiempo. Omar cuenta que con Estadío pasaron cosas fuertes. “Llegaba algún admirador a pedirnos que la interpretáramos en el funeral de su hermano”, cuenta. Incluso Chingui recuerda que fue una de las que cantaron durante el sepelio de Ricardo Andrade.

En la presentación, el grupo contará anécdotas como la que vivieron la primera vez que entraron en un estudio de grabación, y Alejandro Guille Guillot pidió que apagaran el ruido ese que le molestaba, al escuchar el marcador del tiempo. “No sabíamos nada”, recuerda entre risas Omar.

Recuadros
Noticias Sigloxxi Guatemala
El punto de partida
Cenizas bajo tus pies fue la primera producción discográfica de Viernes Verde, lanzada en 1994. Los temas que contenía originalmente fueron Veredict, Estadío, Maldita, Daddy, Traición, 6, El Simio, Pain, Sed y Crippled. En ese tiempo, los integrantes eran Omar Méndez (voz), Alejandro Gillot (batería), Estuardo Castro (bajo) y Mario Villanueva (guitarra).
Asista
La admisión al concierto será de Q80. Las entradas ya están a la venta en Rolling Store (11 calle 3-36, zona 10 –a la par del bar Esperanto–) de lunes a domingo, de 10 a 22 horas.
Los otros álbumes
- Viernes Verde Oscuro (1998) - Remedios para el alma (2001) - Con piedras, palos y flores (2004) - Fantasía funesta (2009) - Namasté (2013)