TPL_BEEZ2_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_BEEZ2_NAVIGATION

TPL_BEEZ2_SEARCH

Alux Nahual - Parte 06

El grupo se completa
Parte VI

Oscar conde, quien había visto a Alux Nahual actuar desde las butacas, se integraría al grupo con el segundo disco. "Comencé a trabajar en DIDECA y allí conocí a Álvaro. Ellos iban a empezar la grabación de su segundo disco y Álvaro y a me conocía y sabia que hacia canciones y tocaba la flauta. Entonces me confió: 'Mira estoy haciendo una cancion que se llama Conquiesta y le quiero poner chirimia y flauta, ¿Te apuntas a grabar?. Empecé a llegar a los ensayos y así me fui quedando". Añade Conde.

Durante el concierto de presentación del segundo disco de Alux, titulado Conquista, Oscar actuó como artista invitado, pero no tardo en ser miembro del grupo, ya que se identifico plenamente con la filosofía y música de Alux.

La agrupación siguió creciendo en éxitos, giras y discos. En 1984dan a conocer su tercera producción titulada Hermanos de sentimiento que incluye éxitos radiales como Dime que has olvidado y Aquí esta tu tierra. En 1986 lanzan Centroamérica, de la cual se difunden canciones como Lo que siento por ti, Centroamérica y Desde el aire.

Viaje complicado

La primera vez que van a Honduras nada les fue fácil. Jorge Estrada, ingeniero de sonido de la agrupación, narra: "Rentamos un bus, le quitamos los asientos de atrás y nos fuimos 18 personas. Era muy lento pero lo peor fue que la persona que nos contrato olvido pedir los permisos para entra al llegar a la frontera hondureña nos detuvieron. Estuvimos un día completo metidos en el bus. Al fin arrancamos, pero cuando íbamos pasando por San Pedro Sula se descompuso. Tuvimos que esperar hasta que llegaron a traernos. Llegamos como a las seis de la mañana del día de la presentación y no habían armado ni siquiera la tarima. La tuvimos quehacer de carpinteros", relata Estrada. El concierto fue un éxito y los artistas volvieron a ser invitados varias veces al país.

Pablo Mayorga fue el primero en decidir abandonar Alux. Quiso dedicarse mas a sus estudios y familia.

Con el tiempo la misma decisión fue tomada por Orlando Aguilar y luego de haber tenido dos bateristas, Alux se quedo sin uno solo.

¿Misionero o rockero?

Alux tenia un compromiso para un concierto grande que iba a realizarse y Jorge Estrada propuso invitar a Lenin Fernández, un músico que ya había tocado en otros grupos de rock, pero que ahora estaba estudiando en México, por que pensaba volverse misionero.

"Yo estaba aquí de vacaciones y Jorge me hablo. Era un grupo que hacia música original, eso fue una espina que se me metió. Lo consulte con mis papas y ellos me dijeron que hiciera lo que mi corazón me pidiera. Dije: Dios mío, estoy allá tratando de buscarte, pero también puedo buscarte aquí. Decidí me quedo con la música es para mi una misión y así lo he asumido durante 16 años", confiesa Lenin.

Lenin indica que desde el principio actuó con mucha energía. "En la primera reunión les dije 'Señores yo vengo de hacer esto y si yo me voy a meterme al grupo, va a tener que ser muy serio para mí. No voy a aceptar ensayar solo sábados y domingo, vamos a ensayar cuatro veces a la semana como mínimo'. Después de la primera reunión pensé que si después de decirles todo esto querían que tocara con ellos, que buen a onda". Relata.

Al analizar el papel de Lenin en el grupo Paulo afirma: "Con la entrada de Lenin, el grupo evolucionó mucho, por el hecho de tener a alguien que estuviera decidido a tocar la batería y por su espíritu enérgico, su forma de tocar y de ser, un tanto agresivo, no en el sentido de ofender sino de en el de atacar el afecto de la persona que escucha, pero eso era positivo".

La bomba de ropa

Del primer viaje a Honduras. Jorge recuerda: "Al terminar el concierto me dijeron 'nos invitaron a una discoteca, vamos', pero yo esta muy cansado y solo quería dormir y comer. Álvaro me dio la llave del cuarto y yo me fui. Al llegar al cuarto pensé que habían entrado los ladrones por que habían un calcetín en el baño, otro en una lámpara, en fin toda la ropa por todos lados. Entre y mi maletín estaba intacto. Quite las cosas de la cama que pensé me tocaba, y todo estaba en orden. Con el tiempo fui aprendiendo que Alvarito era así para abrir su valija, era como que explotaba".

Debido a este incidente, Plubio, quien era uno de los mas bromistas del grupo, decía que su hermano llevaba una "bomba de ropa". 

 

          
CONTINUIDAD. Hermanos de sentimiento y Centroamérica consolidaron a Alux Nahual en el gusto del publico de Guatemala, El Salvador y Honduras.