• Inicio
  • Frecuencia Clandestina sale del aire (2018)

Frecuencia Clandestina sale del aire (2018)

Hasta pronto camaradas...

10-agosto-2018
https://www.facebook.com/FrecuenciaClandestinagt/posts/1051986398315339

frecuenciaclandestina2

Eran las 20:00 horas, un viernes 25 de enero de 2013, y después de un tiempo en el medio, con más bajas que altas, el metal volvía a la radio, herederos ilegítimos de la resistencia del ruido, de quienes mantuvieron la llama encendida aun contra los vientos fuertes, de forma precaria pero vital, hijos bastardos de la radio, con más ganas que maneras, reclamando un reino imaginario.

Ahora, después de un poco más de un lustro de iniciar la aventura, llega el momento que sabíamos era inexorable, es tiempo de terminar esta etapa. Antes de salir de escena, de apagar los micrófonos y las luces, queremos dar las gracias por tanto.

Gracias a toda la gente que colaboró con nosotros, en primer lugar a Universidad 92.1 FM, gracias al personal tanto técnico como administrativo, a todas la personas que siempre fueron amables con nosotros y nos hicieron sentir bien al nada más entrar al Paraninfo.

Gracias a todas y todos los camaradas que fueron sumándose en diversos momentos del recorrido para hacer realidad el programa semana con semana, compañeras (os) de lucha, que apoyaron y aportaron tanto a la causa, cada uno imprescindible, tanto a quienes en su momento tomaron sus propios rumbos como a quienes estuvieron hasta la última transmisión.

Gracias a todas y todos los amigos que llegaron a visitarnos, siempre grata la experiencia de platicar con bandas, promotores, locutores, escritores, conocedores de diversas disciplinas, o simplemente camaradas que sin más motivo se acercaban a saludar, las puertas siempre abiertas, todas y todos bienvenidos.

Sobre todo y de la manera muy especial, gracias a cada una y cada uno de los que nos escucharon, compartiendo esta pasión por la música, a quienes se hicieron parte, no importa si uno, dos, cien o doscientos cincuenta y cuatro programas.

Sabemos que no podemos ser gratos ante todos y nunca lo pretendimos, porque es imposible y por lo tanto es un desgaste inútil, esta siempre fue únicamente una propuesta, gracias a quienes nos dieron la oportunidad de compartir ideas, para quienes nos toleraron y para quienes nos criticaron, comprendemos que toda actividad pública está expuesta al escrutinio y a la crítica. Hemos hecho el mejor esfuerzo en nuestros propios términos, con aciertos y equívocos, que asumimos sin falsa modestia, aun sabiendo que metemos la pata (más de lo que quisiéramos), estamos seguros que si hay algo peor a equivocarse es no hacer nada por temor a fallar.

Haciendo un examen de conciencia sobre tantas situaciones vividas en el transcurso de este tiempo, es justo también pedir disculpas de la forma más honesta por las acciones, o falta de ellas, por todas las situaciones que no estuvieron en nuestras manos o se salieronde ellas, que pudieron perjudicar a alguien o herir susceptibilidades, hemos tratado de actuar de la mejor manera dentro de lo que nuestra humanidad nos permite.

Conscientes de la pobreza cultural que impera en el país, que somos una sociedad acomodada en la ignorancia, que dista mucho de salir del oscurantismo y los prejuicios, sabemos que es difícil que un programa de rock y metal se mantenga activo en radio abierta por mucho tiempo, para nosotros es un logro haberles acompañado por poco más de un quinquenio al aire, sin restricción alguna. Durante estos años de transmisión en Frecuencia Clandestina siempre tuvimos la posibilidad tanto de hacer sonar indiscriminadamente muchas vertientes o subgéneros del metal, como de expresarnos con total libertad, sin ninguna censura ni presión, buscando llevar una propuesta amplia y un mensaje incluyente.

Ante la imposibilidad de hacerlo como hubiéramos deseado, de viva voz, ya que de manera abrupta nos ha sido informada la determinación de cesar los espacios musicales nocturnos entre semana, sin siquiera, por respeto a la audiencia, poder informar adecuadamente y dar por finalizadas las franjas, aprovechamos estas líneas para decir hasta pronto.

Hoy cerramos el ciclo, pero no volvemos al mismo punto de partida ya que giramos siempre en espiral, con todo lo que hemos podido aprender y guardar en la mente y el corazón, volvemos al silencio y de momento dejamos este espacio etéreo, con la certeza que siempre habrá quien continúe la lucha, nuestro tiempo acá termina. Nos vamos comprendiendo que cada final es sólo otro inicio, concluimos este capitulo para surcar nuevas rutas, sin duda nos encontraremos adelante.

Fueron 5 años y medio, 254 programas, tantos amigos, tanta música, tantas buenas pláticas, tantas anécdotas, tantas experiencias, tanto Rock n´ Roll.

Ha sido un verdadero privilegio.

En este momento finalmente liberamos el control de las ondas hertzianas...