• Inicio
  • Alux Nahual lanza campaña contra el racismo en Estados Unidos (2018)

Alux Nahual lanza campaña contra el racismo en Estados Unidos (2018)

Video

Video versión Español

Con su nueva canción “I Speak Spanish, Y Qué!!” en dos versiones, en inglés y español, la banda busca hacer conciencia para cambiar actitudes en contra de la discriminación de los latinos. 

Guatemala, 17 de julio de 2018. Alux Nahual desde sus inicios ha utilizado su música para promover mensajes de paz y hermandad. La noción de la unión entre los latinos se puede encontrar en temas clásicos como “Conquista”, “No Somos Niños Ya”, “Centroamérica”, “Alto Al Fuego” y “Sueños de Jade”. Motivados por los recientes y graves acontecimientos que se están dando con mayor frecuencia en los Estados Unidos, donde parte de la población  insulta y agrede a los inmigrantes e incluso el Gobierno adopta políticas discriminatorias, la banda presenta un nuevo tema, con sonido y concepto diferente para mostrar su rechazo al racismo y hacer que los norteamericanos reflexionen sobre su actitud. 

“A través de las redes sociales vemos casos cada vez más frecuentes de agresión contra los latinos. Esto no puede ocurrir, especialmente en Estados Unidos, una nación que ha sido fundada por inmigrantes. La letra de la canción es clara: si ustedes no son apaches ni cherokees, no pueden considerarse nativos de su tierra”, señala Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual y compositor de la canción.

La banda se encuentra trabajando en nueva música para lanzar con motivo de los 40 años de carrera que cumplirán en 2019, pero luego de varios incidentes contra los latinos y el lamentable asesinato de una migrante guatemalteca (Claudia Gómez) en la frontera, motivó a la agrupación a adelantar el tema y hacer un llamado antes que la situación empeore. 

“Esto que estamos haciendo es un movimiento, una causa, más que un sencillo radial. Por eso le pedimos a amigos, colegas músicos y seguidores de la banda que habitan en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica que se sumaran y ellos aparecen en el video diciendo ‘¡Y qué!’. También incluimos a nuestros fans que llenaron el Teatro de Santa Ana en El Salvador y que sumaron sus voces para reforzar el mensaje. Los latinoamericanos juntos, defendiéndonos y enviando un mensaje claro para que allá cambien de mentalidad y de actitud”, agrega Aguilar.

La campaña solo pide una cosa: que la gente que vea el videoclip y le guste el mensaje, lo comparta en sus redes con el hashtag #YSpeakSpanishYQué de manera que todos en Latinoamérica y Estados Unidos puedan verlo y sumarse. 

El videoclip se lanzará como primicia entre las comunidades latinas que habitan Estados Unidos, y luego oficialmente para toda América el 17 de julio con una fuerte difusión en medios de comunicación.

Datos de interés:
Alux Nahual se fundó en 1979 en Ciudad de Guatemala y tocan Rock Sinfónico Alternativo. En esta nueva canción cambiaron de estilo para que el público estadounidense comprendiera mejor el mensaje.

Han lanzado 11 discos de estudio, con dos certificaciones de oro y una de platino por ventas en Centroamérica. 

Es la única banda guatemalteca con llenos masivos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

En 2019 cumplirán 40 años de carrera musical.

Redes sociales:
Facebook: Alux Nahual Página Oficial
Twitter: AluxNahualOfici
Instagram: AluxNahualOficial
Youtube: Alux Nahual TV
Enlace al video: https://youtu.be/h4rgh1-MLhw