• Inicio
  • Libertad de expresión 2 Aquí y Ahora!! (2000)

Libertad de expresión 2 Aquí y Ahora!! (2000)

Aula 2.0
Guatemala, 14 de noviembre de 2000

“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera ea el medio de comunicación.

Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometido con la libertad, suscribimos eta Declaración con los siguientes principios…”

Así inicia la Declaración Hemisférica de Chapultepec, México, sobre la Libertad de Expresión, en la reunión del medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP-, celebrada en 1994, donde el entonces director general de Prensa Libre, licenciado José Eduardo Zarco, fué electo como uno de los directores de esta entidad que reúne a la mayoría de medios impresos del hemisferio americano.

A su regreso a Guatemala, el licenciado Zarco viene con la idea y el compromiso de que lo guatemaltecos también se adhieran a la Declaración de Chapultepec. Y uno de los medios utilizados fue, precisamente, un concierto de rock.

LIBERTAD DE EXPRESION YA!
Libertad de Expresi?n Ya!Por aquel entonces, el staff y club de corresponsales del Aula habían trabajado en la materialización de un concierto que aglutinara a la principales bandas del naciente movimiento de rock chapín. El licenciado Zarco se acercó a Adrian Velasquez y Carlos Rigalt editores del Aula –y le sugirió por que no involucrar el llamado a firmar la Declaración de Chapultepec. Se realizaron una serie de llamadas para contactar a los grupos, hubieron varias sesiones y surgió la iniciativa por parte de Rony de León (pionero del rock nacional, asesinado el 15 de noviembre de 1997) y el grupo Liverpool para musicalizar el Himno Nacional a ritmo de rock.
Así que el 17 de diciembre de 1994, en la antigua Plaza de Toros, se realizó el concierto Libertad de Expresión Ya! Con 18 grupos en escena y la asistencia de miles de jóvenes. Los medios de comunicación, prensa, radio y TV, contribuyeron con entusiasmo a su difusión. El evento se plasmó en un disco, y su importancia radica en que sirvió como punto de partida para el posterior desarrollo del rock nacional, creando una conciencia de movimiento que , tras sortear varios altibajos, se ha forjado una identidad bajo los nombres de “garra chapina” y “rock de montaña”.

TOLERANCIA Y RESPETO
Cinco años once meses después, retomado bajo el manto de la libertad de expresión cultural y artística , Atmosfera 96.5 presentar? el próximo 18 de noviembre “Atmosfera Libertad de Expresión” –no al mismo nivel del que se hizo en 1994-, festival músico cultural cuyos temas centrales son la tolerancia y el respeto, principios en los que debe basarse el desarrollo de toda sociedad.

Las bandas convocadas son Sombras Ocultas, Stygma, Razones de Cambio, Fabulas, Ricardo Andrade y los Últimos Adictos, Radio Viejo, Toba, Viernes Verde y La Tona.

Aparte de la música, se incluirán tradiciones culturales como la quema del torito, además del show aerografías y otras expresiones artísticas. Habrá también un mercado artesanal, con muestras de piercing, y tatuajes o arte en la piel. El lugar es el Estadio del Ejercito, a partir de las 15 hora. La admisión es de Q50 por persona y los boletos están a la venta en las tres tiendas de El Duende.

Libertad de Expresi?n - Tolerancia y respeto

!Muy pronto fotos y mas información!